Venezolanos en peligro de muerte

Buenos días. Las sanciones impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela, que en la realidad establecen un bloqueo comercial y financiero, terminan definiendo la agenda política y económica de nuestro país. Por eso están también en la primera línea de la agenda informativa.

Lo más relevante del día fue la denuncia hecha por seis relatores y expertos de la Naciones Unidas acerca del riesgo de muerte de cientos de pacientes venezolanos que no han podido recibir su tratamiento por el bloqueo.

“Cientos de pacientes venezolanos con cáncer podrían morir porque se han visto atrapados en la aplicación excesivamente estricta de las sanciones estadounidenses dirigidas a Venezuela y la petrolera estatal Pdvsa”.

Además de los oncológicos, muchos pacientes trasplantados están varados en países donde fueron a recibir tratamiento, y otros esperan poder viajar para operase. Pero todos podrían morir dado que “terceros países, grupos de países, bancos y empresas privadas” bloquean transacciones por temor a represalias de EEUU, cuando viajar es “la única esperanza para cientos de pacientes críticamente enfermos”.

El comunicado de prensa está firmado por el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Nils Melzer; el Relator Sobre el Derecho al Desarrollo, Saad Alfarargi; el Relator sobre el Derecho al Disfrute del Más Alto Nivel de Salud Física y Mental, Tlaleng Mofokeng; junto a los Expertos Independientes Obiora Okafor y Livingstone Sewanyana ; también firma Alena Douhan, Relatora Especial de la ONU sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los DDHH, quien visitó el país en febrero y se reunió con todos los sectores involucrados para comprobar la situación.


Exportación

En materia económica, ayer le presidente Maduro anunció que la semana que viene se volverá a instalar el “Consejo Superior de Economía”, que fue un ente que ya funcionó en 2016 cuando Aristóbulo Istúriz era vicepresidente. Consiste en una agenda de trabajo de empresarios con el alto gobierno para organizar las prioridades. En este caso, Maduro dijo que como primer punto está “el mapa de productos” para la exportación.

Deporte bloqueado

En el mismo acto de televisión donde dijo lo anterior, Maduro también informó que, les bloquearon el pago para los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Es lo que te digo del bloqueo y las sanciones, no son mentira y afectan cualquier cosa. Lo peor es que esos reales, una vez que los bloquean, no es que los “devuelven”, sino que para los efectos del país eso se perdió.


Ya se van los europeos

Está finalizando la visita de tres semanas de la comisión técnica exploratoria de la Unión Europea (UE) a nuestro país. Ayer se reunieron de nuevo con el CNE y este ente les reiteró la invitación para que la UE mande una misión de observación electoral para las megaelecciones del 21 de noviembre. La misma invitación se ha hecho a la ONU.

Se supone que esta comisión técnica, cuyo viaje termina mañana, hará un informe sobre las “condiciones electorales” y para que las autoridades europeas decidan si envían o no observadores. Todo esto es clave para romper con aquello del “desconocimiento” de las elecciones y las autoridades de Venezuela, para ver si el país logra recuperar poco a poco la “normalidad”.


Contagios

Ayer se reportaron 1.019 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, 993 comunitarios y 26 “importados”. El estado con más contagios fue Mérida, con 232, seguido por Monagas (170), Cojedes (126) y Zulia (109). Caracas se ubicó en sexto lugar con 53 casos. Hubo 18 fallecidos.

Las estadísticas actualizadas son las siguientes:

  • 295.746 casos confirmados

  • 279.177 personas recuperadas (94%)

  • 13.143 casos activos

  • 12.721 en el sistema público de salud y 422 en clínicas privadas

  • 7.186 asintomáticos

  • 4.544 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve

  • 986 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada

  • 427 en la Unidad de Cuidados Intensivos


Amenaza Delta

La pandemia no deja de “reinventarse” y está dando la pelea por quedarse amenazando a todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud dijo que la “variante Delta”, esa que salió de la India y que dicen que es mucho más contagiosa, superará rápidamente a las otras variantes y se convertirá en “el linaje circulante dominante en los próximos meses”.

Ya está presente en 124 países. Así que la cosa está preocupante.

Mucho se habla de que si las vacunas funciona o no funcionan contra esta variante Delta. En general todos los laboratorios dicen que la suya sí funciona. En el caso de la Sputnik V, no solo los ruso lo dicen sino también el propio Consejo Indio de Investigación Médica, que certificó también la Covishiled y la Covaxin.


Grandes historias

¿Sabías que Venezuela tiene sus propios dinosaurios? Te invito a leer este trabajo donde podrás conocer bien las historias de Laquintasaura venezuelae y el Tachiraptor admirabilis.


Feria del Libro

Antes de que te vayas, revisa lo que se trae la Feria del Libro de Caracas, que contará con actividades presenciales y también por vía digital. Habrá presentaciones de libros, foros, conversatorios y más.


Es todo por hoy. Ya viene el fin de semana, así que con más razón te recuerdo que no debes descuidar la prevención del virus: usa siempre y bien el tapaboca, no te le pegues a la gente en la calle y lávate las manos cada vez que te acuerdes. Chao, nos leemos mañana temprano.

Ángel